Las apps se aplican ya a objetos de la vida cotidiana

Cuando hablamos de apps, de aplicaciones, nos viene a la cabeza un smartphone. Es posible que algunos piensen en tabletas y unos cuantos en ordenadores o televisiones. Sin embargo, ¿quién de ustedes pensaría en un aspirador, unos zapatos o un bastón para personas invidentes?No hablamos solo de prototipos sino de productos que ya se comercializan y que demuestran cómo las apps no sólo han entrado de lleno en nuestro día a día si no que comienzan a colarse en los objetos más cotidianos.

Para empezar, y según los datos del Informe sobre las aplicaciones en España de The App Date, en nuestro país contamos con 19 millones de ordenadores dispuestos a usar aplicaciones y más de un millón de teles listas para seguir siendo las reinas de la casa gracias a las posibilidades de las apps para televisión. Una de ellas es Youzee, una aplicación para poder saciar tu adicción al buen cine y a las series más actuales sin moverte del sofá a cambio de una tarifa plana mensual.
Youzee es una de esas compañías que ha entendido bien el fenómeno de las apps multidispositivo, ya que combina su app para smart tv, con app para smartphones y versión web. Para muchos esto podría ser un plan perfecto, pero podríamos ir más allá y rayar lo sublime si en lo que dura una película de Youzee un aspirador nos limpia la casa de forma autónoma. Eso es lo que nos propone Samsung con Navibot, un aspirador cuya aplicación le permite mapear la casa como un GPS y ahorrar a su dueño la pesada tarea de aspirar.
Pero no  hablamos únicamente de apps en objetos o dispositivos vinculados a la electrónica, lo hacemos también en el caso de la ropa. ¿Se imagina que sus zapatos le dijeran cómo llegar a su destino? Pues eso, unos zapatos con apps presentará próximamente Innovalley, una empresa española asentada en Palo Alto que incorpora las aplicaciones a la moda, en The App Fest.
Sobre ropa o sobre aquello que se nos ocurra podremos desarrollar una app si somos aficionados al hágalo usted mismo. Gracias a Arduino, cuyo creador también visitará The App Fest los días 19 y 20 de abril en Madrid, contamos con las herramientas, en concreto con el hardware, para generar aplicaciones que interactúen con nuestro teléfono. Yo ya he visto un alcoholímetro casero hecho con esta tecnología pero hay cientos de prototipos diferentes.
Las apps se suben por los aires con esta especie de pequeño helicóptero cuyo vuelo controlamos desde nuestro iPhone o iPad, convirtiendo la experiencia de vuelo del helicóptero real en todo un juego
AR  Drone de Parrot pudo ser uno de esos prototipos pero ahora ya es un producto comercializado y protagonista de campeonatos en los campus norteamericanos. En su caso las apps se suben por los aires con esta especie de pequeño helicóptero cuyo vuelo controlamos desde nuestro iPhone o iPad, convirtiendo la experiencia de vuelo del helicóptero real en todo un juego, en su versión combate puedes disparar a otros Ar Drones desde la cámara que controlas en tu Smartphone.
Ya con los pies en la tierra pero, eso sí, con el deseo de ayudar a mejorar la vida de muchas personas encontramos Blindspot, una aplicación que facilita la socialización de las personas invidentes. En proceso de comercialización, este diseño de Selene Chew, lleva a los bastones de las personas invidentes una app que, además de evitar el choque con obstáculos callejeros,  informa al usuario si a su alrededor se encuentra algún amigo o conocido.
Es decir, permite que sin ver nos encontremos con algún conocido por la calle. Esta app nos avisa de donde está nuestro amigo y nos da a elegir entre llamarle, ir a buscarle al lugar en el que se encuentra o, como a todos nos ha ocurrido alguna vez en un encuentro fortuito, ignorarle.  Lo más increíble de todo es que esto no ha hecho nada más que empezar, el verdadero internet de las cosas nos traerá las apps de las cosas, apps para el coche, para la lavadora, para las zapatillas… en esta nueva era app los únicos límites son los que nosotros aún tenemos en la cabeza.
Fuente


Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.